LEGO TOMA LAS AULAS

LEGO se toma el aula de clase del siglo XXI

LEGO se toma el aula de clase del siglo XXI

LEGO, uno de los juguetes más reconocidos del mundo, es utilizado en la educación para fomentar el pensamiento creativo, la resolución de problemas y la motricidad fina.

 

Desde su nacimiento en la década de los ’40, LEGO se ha caracterizado por ser uno de los sistemas de juego más populares entre niños y adultos; tanto así, que hoy en día se considera una herramienta con un gran potencial educativo.

Según un artículo del blog Lego Education, el 65% de los niños terminarán trabajando en empleos que aún no existen, para los que será indispensable desarrollar competencias propias del siglo XXI en cuatro áreas principales: comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad. Esta última es en la que se enfocan los currículos académicos basados en LEGO, pues en el proceso de ensamblar bloques y muñecos de plástico es necesario que los estudiantes tengan una mentalidad abierta, sean propositivos y estén dispuestos a crear nuevas cosas a partir de los recursos que tengan a su disposición.

Con la finalidad de fomentar el aprendizaje de la nueva generación, el Grupo LEGO se ha encargado de desarrollar productos especializados, lecciones académicas e iniciativas que facilitan la implementación de las lecciones de LEGO en el aula de clase.

Aprendizaje en ‘espiral’

El enfoque académico de los programas que utiliza LEGO está direccionado a motivar y comprometer al estudiante con su proceso de aprendizaje de manera natural, basado en una metodología en ‘espiral’ en donde los niños avanzan gradualmente por diferentes niveles de dificultad.

Esta orientación ha establecido el modelo de las 4 C’s que divide la clase en cuatro etapas:

1. Conectar

El primer paso es capturar el interés del estudiante estableciendo un objetivo retador, que se presenta a través de videos, fotografías o animaciones que los estudiantes encuentren ‘irresistibles’.

2. Construir

En el momento de crear un modelo de LEGO los alumnos trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos de trabajo, donde puedan planear, diseñar y probar sus propias soluciones al problema planteado.

 

. Contemplar

Una vez es construida la estructura de bloques de plástico, se da paso a un espacio de retroalimentación, donde el profesor hace una serie de preguntas a los niños para que analicen los resultados de su trabajo y establezcan si han logrado los objetivos de la actividad. Este momento es el adecuado para mejorar o adaptar las ideas ya establecidas o crear nuevas propuestas.

4. Continuar

Los planteamientos que hayan cumplido con el reto tienen la posibilidad de extenderse, es decir, ser el punto de inicio para un nuevo desafío, que puede consistir en cambiar o añadir propiedades al modelo, iniciando nuevamente el proceso con la fase de Conexión.



 

Desarrollo emocional por medio de la construcción

«LEGO siempre ha sido una herramienta importante para el mejoramiento del proceso de aprendizaje de los niños, pues desarrolla habilidades sociales y emocionales como paciencia, comunicación y trabajo en equipo, en el proceso de terminar un proyecto».

Además de fomentar el trabajo colaborativo y la capacidad de relacionarse con los demás, en el momento en que se construyen modelos de LEGO se incrementa la autoestima al poder resolver problemas complejos y trabajar sobre la tolerancia a la frustración y la capacidad de adaptación entre otras competencias que ayudan a crear un pensamiento crítico y creativo.

Implementar LEGO en el aula de clase es una manera innovadora de fomentar habilidades sociales y cognitivas que serán esenciales para los niños de las nuevas generaciones, que además de tener que estar familiarizados con la tecnología y las herramientas digitales, necesitan desarrollar un pensamiento estratégico e innovador a través de metodologías de enseñanza creativas que reten su mente, para que en un futuro puedan construir modelos de negocio auténticos.

Si bien LEGO tiene un gran potencial educativo y ya ha sido adoptado por colegios a nivel nacional e internacional, aún falta mucho para que se convierta en una herramienta indispensable en la educación, pues primero se debe romper con el paradigma de la educación tradicional, que ve el juego como una distracción, más que como un apoyo efectivo en el proceso de aprendizaje.  


 



Foto realizada por assets.inhabitots.com 

Artículo de YoungMarketing.co